
Aprender a programar puede resultar para muchos algo complicado, especialmente si se comienza desde cero y viendo bastantes líneas de código que no motivan al en lo absoluto, visualmente hablando de la interfaz por supuesto. En este sentido como una alternativa más agradable e intuitiva, tenemos a Scratch, una excelente herramienta educativa para que los niños o cualquier persona cree sus animaciones o juegos mediante un método interactivo simple de aprender.
Scratch antes denominado MIT Scratch, es un Software educativo desarrollado por el Instituto Tecnológico de Massachussets, que tiene por objetivo la enseñanza intuitiva de la programación mediante un editor multimedia, un entorno de desarrollo compuesto por bloques de programas o instrucciones completamente personalizable, haciendo del algoritmo muy ameno y sin límites de creación (imaginación).
El programa está diseñado específicamente para los niños, no obstante cualquier persona puede utilizarlo por lo divertido e interesante que puede resultar, entre los proyectos que se pueden realizar tenemos: Juegos y animaciones interactivas, que van desde lo más simple hasta remakes de juegos como Mario Bros o Tetris.
El sistema utilizado es el ‘Drag & Drop‘ o ‘arrastrar y soltar‘ las instrucciones en el bloque de Programas, donde así mismo es posible insertar elementos multimedia como sonidos e imagenes que integra el programa o desde el propio computador.
Scratch para una mejor comprensión contiene una variedad de ejemplos de animaciones y juegos, los cuales puedes editar para entender el uso del programa. Es realmente ideal para el hogar, escuelas o instituciones de enseñanza infantil.
Es un programa educativo multilenguaje, disponible en español, multiplataforma y gratuito. ¿Qué les parece?
Sitio oficial | Descargar Scratch (32 Mb)