Hay ocasiones en las que tenemos que usar las computadoras públicas de diversos lugares, como cibercafés, bibliotecas, hoteles, aeropuertos, laboratorios de la universidad, etc. Pero el sentido común nos dice que estas computadoras al ser públicas, pueden convertirse en la razón de poner en peligro la privacidad y seguridad de nuestras cuentas.
Pues bien sabemos que en estos lugares se encuentran la mayor colección de virus informáticos y otros malwares, que pueden espiarnos para robar nuestros datos confidenciales mediante la configuración de trampas invisibles al común.
Por lo que estos ordenadores públicos no deben ser tratados con tal confianza como si fueran los de casa, ya que no los controlamos y no sabemos con exactitud cómo están configurados o qué se está ejecutando remotamente. Así que la próxima vez cuando te veas en la necesidad de usar una computadora de lugares públicos, toma muy en cuenta los siguientes consejos.
1. Usa un SO portable si es posible
Un sistema operativo booteable que puedes llevar siempre contigo en tu memoria USB, es la mejor herramienta de prevención, pero sabemos que los es difícilmente permitirán su uso, por lo que si te dan no dudes en hacer uso del mismo.
Con esto estarás protegido del resto de los puntos que mencionaré a continuación.
2. Comprueba el estado del Antivirus instalado
Hay que revisar si el Antivirus se encuentra activo y actualizado tanto en su motor como la base de datos, de no ser así, es muy probable que el equipo se encuentre infectado con malware, troyanos, spyware y otras aplicaciones sospechosas.
Lo que pone en riesgo que inicies sesión en tus cuentas o que conectes tu pendrive, ya que con certeza te llevarás contigo virus informáticos con sólo conectarlo al PC.
3. Revisa los procesos en ejecución
Antes de acceder a Internet, es importante que abras el de tareas y compruebes los procesos y servicios que se están ejecutando, si tienes conocimientos de los mismos sabrás diferenciar entre los que pertenecen al sistema y aquellos sospechosos.
Ante la duda búscalos en Google y si el de tareas ha sido bloqueado por el , te sugiero que bajes System Explorer Portable.
4. Usa un teclado virtual
También se lo conoce como «teclado en pantalla«, pero no uses el que viene en el propio Windows, si vas a escribir contraseñas, correos y otra información sensible, te recomiendo Neo’s Safe Keys Portable, el cual te protegerá de keyloggers y otros malware de manera eficiente.
5. Fíjate si hay keyloggers instalados
Los Keyloggers son programas que registran las teclas que pulsas y las guardan en un archivo local, que son enviadas a quien lo instaló. Pero no son visibles en la barra de tareas o el área de notificaciones, se caracterizan por permanecer ocultos, sin embargo revisando el de tareas (ver punto 3) y con conocimientos puedes detectarlos.
Ojo que también existen keylogger físicos, es decir que se conectan en el extremo del teclado como se ve en la siguiente imagen:
6. Usa el modo incógnito del navegador
Todos los navegadores permiten el modo privado o incógnito, el cual es muy útil para ocultar tu actividad de navegación, ya que no guarda el historial de páginas visitadas, ni usa extensiones/complementos.
7. No guardes tus contraseñas en el navegador
Aunque parezca algo muy obvio, en muchos ciber cafés he visto correos y contraseñas que han sido guardadas. Por lo que si inicias sesión en cualquier sitio, el navegador te preguntará si quieres guardar los datos, sólo haz clic en «Nunca para este sitio» o «No ahora«.
8. Cuidado con los mirones
Si estás en un punto Internet y este es muy concurrido, ten por seguro que siempre habrán quienes espíen lo que hagas y qué teclas presionas. Asegúrate de que nadie te esté mirando.
9. Borra los datos de navegación al salir
Si no has entrado en modo incógnito al navegador, antes de cerrarlo es recomendable que procedas a borrar los datos de navegación, esto es: historial de navegación, historial de descargas, cookies, contraseñas, datos de autocompletar formulario, etcétera.
10. Limpia los elementos recientes
Antes de abandonar el equipo intenta borrar los registros de todos los documentos recientes, archivos y carpetas. Para ello presiona la combinación de teclas Win+R, se abrirá la consola para ejecutar y escribe temp o bien %temp% y elimina todo su contenido.
También escribe y ejecuta «prefetch» (sin comillas) para eliminar todo los archivos que contenga.
Gracias por los tips Marcelo, yo por lo regular uso un navegador portable como opera o firefox
Hola Gerardo, qué bueno tenerte por acá nuevamente, gracias por la sugerencia, es una muy buena opción usar tu propio browser portable cargado directamente desde el pendrive.
¡Felices fiestas colega! =)
Yo miro los programas en ejecución (me encontré uno raro hace tiempo – el nombre, lo investigué y resultó ser un keylogger) y si veo algo extraño cierro esos programas, también al irme borro todo el historial de navegación, y por supuesto mucho cuidado con los mirones, si por alguna causa sospecho que miraron la contraseña en una oportunidad la cambio 🙂
Gracias por el artículo.
Excelente amigo, la seguridad empieza por uno mismo =)
¡Ah! Gracias por arme a través del formulario de o, visitaré tu blog y tus utilidades, un abrazo.
gracias, saludos